Un sitio web estático es un sitio web que sirve páginas utilizando un número fijo de archivos preconstruidos compuestos por HTML, CSS y JavaScript.

Un sitio web estático no tiene procesamiento backend del lado del servidor ni base de datos. Cualquier funcionalidad «dinámica» asociada al sitio web estático se realiza en el lado del cliente.

En términos no técnicos, esto significa que tu alojamiento entrega los archivos del sitio web a los navegadores de los visitantes exactamente como esos archivos aparecen en el servidor.

Además, todos los visitantes reciben el mismo archivo estático en sus navegadores, lo que significa que tendrán exactamente la misma experiencia y verán exactamente el mismo contenido.

VENTAJAS DE LOS SITIOS HTML ESTÁTICOS

Más fáciles de optimizar en cuanto a rendimiento — como los sitios web estáticos tienen menos «piezas móviles», por así decirlo, son mucho más fáciles de optimizar en cuanto a rendimiento. Los sitios web estáticos suelen ser muy ágiles y de carga rápida, sobre todo si los construyes bien.

Requieren menos recursos del servidor — como los sitios web estáticos no requieren ningún procesamiento del lado del servidor, éste tiene que hacer mucho menos trabajo en cada visita. Esto mejora el rendimiento y ayuda a que tu sitio web funcione mejor a escala. Incluso puedes desplegar tu sitio web estático directamente en una CDN y omitir por completo el uso de un servidor web (lo que significa, en parte, que tu sitio no tiene dirección IP estática).

Alojar sitios web estáticos es muy barato — para proyectos/portfolios de aficionados sencillos, incluso podrías alojar tu sitio estático utilizando servicios de alojamiento gratuitos como GitHub Pages o Cloudflare Pages. O, para proyectos más serios, puedes utilizar servicios de pago como el Alojamiento de Aplicaciones de Kinsta.

Más fácil de proteger — como los sitios estáticos no dependen del procesamiento del lado del servidor ni de bases de datos, hay menos superficies de ataque para los actores maliciosos. Sigue siendo posible que un sitio web estático sea pirateado, pero es mucho menos probable que ocurra.

Muy fácil de lanzar sitios web sencillos — puedes lanzar sitios web estáticos muy rápidamente porque no tienes que preocuparte de configurar detalles técnicos como bases de datos.